Opinión

Día Nacional del Médico Rural

Hoy se conmemora en nuestro país el “Día Nacional del Médico Rural”. Personalmente, creo que este es un día muy importante para la Argentina, y es un día que todos deberíamos recordar de una manera más enfática.

Se eligió este día para homenajear a los médicos rurales debido a que el 4 de Julio de 1895, en la ciudad de Esperanza, nació Esteban Laureano Maradona. Este médico santafesino, recibido con honores de la Universidad de Buenos Aires, pasó la mayor parte de su vida ayudando a los indígenas y a los más necesitados en una pequeña localidad formoseña llamada Estanislao del Campo.

Es muy importante considerar algunos factores que deben sortear los médicos en nuestro país, como por ejemplo la gran extensión de zonas rurales , la dispersión demográfica y la falta de vías de comunicación. Es allí donde más se aprecia el trabajo de médicos que, como Maradona, han hecho de la Medicina, no sólo una profesión sino una elección de vida.

Admiro la vocación de estos médicos, quienes realizan una labor muchas veces complicada por factores externos a su persona, como el clima, la geografía o la falta de material de trabajo, debido al aislamiento o lejanía de las zonas urbanas.

Por todo esto, quiero felicitar en su día a todos los médicos rurales, que a pesar de las adversidades, hacen todo lo posible para asistir, acompañar y sanar a las personas que más los necesitan.