Francisco en los Medios

“Hay que resolver la inflación, la inversión, y la inseguridad”

Medio: Radio 10
Programa: Cada Mañana
Fecha: 21/09/2011

Marcelo Longobardi: Yo voy a seguir trabajando, al menos por ahora, que tengo que entrevistar ahora a Francisco de Narváez, así que…

Cómico: ¿Lo vas a sacar a Francisco? A ese no.

M.L: Ahora, en este instante.

C: Entonces me retiro del estudio. Voy a decir que sos un traidor, Marcelo.

M.L: ¿Quién?

C: Vos.

M.L: ¿Por qué?

C: Por sacarlo a Francisco.

Locutora: ¿No me crees?

M.L: No, lo que pasa es que ayer hubo dos movimientos políticos importantes, el primero lo hizo Felipe Solá, vamos a preguntarle a Francisco qué opina de lo que hizo Solá ayer. Y el segundo lo inició De Narváez con Rodríguez Saá.

C: ¿No me creen? Vení a ver.

M.L: Francisco, buen día.

Francisco de Narváez: Buen día, Marcelo, me estoy riendo ahí de tus compinches, es un apostolado, ahora está en peligro su vida.

M.L: Y sí. ¿Vos comerías sushi… no te digo viejo, pero…

L: Adulterado.

M.L: …adulterado o hecho a la mañana y…?

F.D: No, pero a mí me dicen que el dueño de la radio cuando va al restaurante de sushi pide el de la semana pasada porque es más barato.

M.L: Puede ser, puede ser.

F.D: ¿Es así o no?

M.L: No lo sé, pero…

F.D: Pero te lo dicen a vos.

M.L: Algo pasó, acá el doctor Cormillot certifica que efectivamente estoy afectado por un sushi que me han dado, que ponen las piezas arriba de tu coso y vos te las comes, qué sabes ¿no?

F.D: Sí, no.

M.L: ¿Te ha pasado que te han querido fulminar, eliminar?

F.D: Sí, pero sin éxito, tengo estómago indestructible.

M.L: Bueno, te pregunto en primer lugar por Felipe Solá. Yo recordaba aquel el trío que se armó en 2009, con éxito, Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez. Pero Felipe ayer dijo que no se sentía más integrante de la oposición.

F.D: Mira, Felipe es una persona inteligente, a quien respeto, no he hablado con él, estoy en el interior, en este momento estoy en Mar del Plata y ayer estuve recorriendo buena parte de la costa, y voy a hablar con él mañana, cuando regrese. Yo lo que siento es que lo que hicimos en el 2009 fue muy importante, creo que cometimos un error en no haber podido mantener y sostener esa… digamos, esa condición, no por haber ganado una elección, sino una unidad que no me gusta y me duele verla como se ha desintegrado, de la cual también he sido responsable. Pero voy a conversar con Felipe, escuché esta mañana sus declaraciones o las leí en el diario, me parece que lo que debemos hacer los dirigentes políticos en este momento más que todo es sentarnos a conversar de cuál es la visión que tiene y por qué está tomando estas decisiones, y a partir de ese momento decidiremos qué haremos en el bloque y cuál será su decisión.

M.L: Sí, sí, sí. Por último, a Felipe -me parece ¿no?- el día de la muerte de Kirchner le pasaba algo ¿no? Creo que él lo vivió de un modo diferente al resto.

F.D: Seguramente, yo estuve con él, estaba conmovido como muchos dirigentes políticos, concurrió inmediatamente a la Casa Rosada. Bueno, él había tenido un trato que yo no había tenido con él, él había sido funcionario, fue su gobernador de la provincia de Buenos Aires, no cabe ninguna duda de que eso trastocó a la política argentina, a algunos de una forma y a otros de otra.

M.L: Sí, pero me parece que en el caso de Felipe fue más ¿no?

F.D: Bueno, yo siento que sí, conversé con él después muchas veces y él tenía genuinamente un sentimiento de que al haber desaparecido el ex presidente había muchas cosas que cambiaban, y ypo respeto esa posición. Lo que creo que tenemos que analizar de fondo es si lo que ha cambiado es una forma de hacer política o ha cambiado el fondo d hacer política. Yo sigo pensando que el kirchnerismo sigue negando una cantidad de cuestiones reales en la vida de los argentinos y así no se solucionan. Y también ha tenido avances en otras cosas, mira, ni todo es tan malo ni todo es tan bueno. Yo creo que hay que tener una conducta como políticos y como gobierno, sobre todo, oficialista, que no concuerda con la forma en que yo siento que se puede y que quiero gobernar.

M.L: Bueno, y el segundo tema obviamente es este encuentro tuyo con Alberto rodríguez Saá, que hoy es tema en todos los diarios, digamos, y te pregunto qué significa, digamos, ¿qué es, un intento de unificación de la oposición?

F.D: Mira, tiene un sentido presente y futuro, presente conversar respecto del curso de las elecciones y cómo están evolucionando las distintas candidaturas, él particularmente preocupado e interesado por las de la provincia de Buenos Aires, por la posibilidad todavía incierta de que su candidato a gobernador, Adolfo, su hermano, pueda ser que no pueda correr la candidatura a gobernador por una cuestión de que la Justicia se lo pueda llegar a impedir. Hablamos de eso y después hablamos del futuro, de hacia dónde creemos que debe ser conducida la política nacional y cambiamos opiniones. Alberto es una persona inteligente, es candidato a presidente, tiene experiencia como gobernador, yo quiero gobernar la provincia de Buenos Aires. Y hablamos de una cantidad de cosas que suceden en San Luis, que son dimensiones bien distintas que hay que tener en cuenta, se han hecho logros para la gente, si querés, para repuntarlos, que a mí me gustaría que tengan los bonaerenses. No tuvo otro misterio, hablamos el día anterior por teléfono, coincidieron las agendas que estábamos en La Matanza, nos sentamos en el centro de San Justo a conversar un rato, habremos estado media hora, 40 minutos, y cada uno siguió caminando como lo teníamos planificado, no hay que darle otra interpretación que esa.

M.L: Ok. Por último, en un segundito, un tema que no tiene nada que ver. ¿Qué te parece más importante para el futuro, el tipo de cambio o la inflación?

F.D: Te voy a contestar ambas, pero indudablemente para el impacto que tiene en la gente, la inflación. Mira, hay dos o tres, sí, diría que le falta resolver a la política argentina, la primera es la inflación, la segunda es la inversión y la tercera es la inseguridad. Y en los aspectos sociales la inflación y la inseguridad, que obviamente tienen que ver con la inversión y obviamente con el tipo de cambio, como vos lo mencionabas, están fuera de la agenda de Gobierno, están mirando para otro lado y la realidad es distinta y la gente te lo dice por la calle, no se puede vivir con 5 pesos por día, como dijeron hace un par de días. Cuando hablas con un empresario, ha frenado gran parte de los proyectos de inversión. Ni hablar de la inseguridad, que… te robo un minuto, muchas veces dicen que hay que sacar a los chicos de la calle, yo creo que lo que tenemos que sacar de la calle es a los delincuentes y a la droga, es al revés. Nos estamos metiendo nosotros atrás de las rejas y la política de Estado tiene que ser con los delincuentes, que no nos ganen la calle. No podemos bajar los brazos y decir “como no se puede hacer nada, escondámonos”, no es así.

M.L: Muy bien, estamos escuchando al diputado Francisco de Narváez. Francisco, un buen día en Mar del Plata, un abrazo, gracias.

F.D: Marcelo, buen día y cuídate de las compañías.

M.L: Sí, sí, sí…

F.D: Ahí tenés un par… menos María.

L: Ah, bueno.

C: ¿Lo decís por mí, Francisco?

M.L: Gerardo Rozín, que participó de este almuerzo, anoche no estuvo en la televisión.

F.D: te digo la verdad, seguí con atención.

M.L: ¿Qué?

F.D: Seguí con atención. Y, María, Oprah es Oprah porque no te han descubierto a vos todavía.

L: Pero tengo posibilidades ¿no, Franisco?

F.D: Pero María, por favor.

M.L: Un abrazo.

L: Un beso grande.

F.D: Que estén bien, buen día, feliz día de la primavera.

M.L: Chau, gracias. Francisco de Narváez. Igualmente, gracias.

Dejar un comentario

Comentar esta nota