Francisco en los Medios

Primera mañana con Nelson Castro

Medio: Radio Mitre AM 790
Programa: Primera mañana
Conduce: Nelson Castro
Fecha: 31/10/2011
Nelson Castro: Estoy saludando al diputado nacional Francisco de Narváez. Diputado De Narváez buen día, ¿cómo le va?

Francisco de Narváez: Buen día doctor, ¿cómo está usted?

N.C.: Ha pasado una semana de este triunfo categórico, contundente, avasallador, del Gobierno nacional y por supuesto hay varias incógnitas. ¿El Peronismo Federal en qué queda?

F.D.N.: A nivel parlamentario se está hablando con los distintos integrantes de qué conformación podría quedar, nosotros somos parte de una conducción tripartita y lo vamos a decidir en las próximas semanas. Tiene mucho que ver también con la renovación que se va a dar el 10 de diciembre y a partir de ahí ver el número que somos. Lo que sí claramente nosotros vamos a ser parte de un espacio que no va a acompañar al kirchnerismo en aquellas cosas en donde creamos que no está reflejada precisamente la política que necesita sobre todo la provincia de Buenos Aires, vamos a ser un bloque de la alternativa de la oposición.

N.C.: ¿Cuántos van a quedar? ¿Va a quedar alguien? Porque uno va viendo todo el “panquequismo” que se va dando con los que vuelven al kirchnerismo.

F.D.N.: Mire, eso cada uno tendrá que resolverlo, lo que le puedo asegurar es que el bloque de nuestros seis diputados no vamos a ser parte de ese proceso. Creemos que la elección ha sido contundente, como usted lo dijo, y que la mayoría de los argentinos han elegido una forma de gobierno y por ende una forma de vida. Nosotros creemos que eso tiene que ver con el corto plazo, con el ayer y con el hoy y los dirigentes tenemos que plantear lo que creemos que tenemos que hacer hoy y mañana, pero pensando en los próximos dos o cuatro o cinco años y eso es lo que le falta al kirchnerismo. Es un gobierno que piensa esencialmente en la coyuntura, pero tiene un total desprecio por lo que tiene que ver con el mediano y el largo plazo.

N.C.: Diputado De Narváez, ¿cuál es el nivel de autocrítica que hoy pasa por la oposición? Es uno de los temas que venimos analizando y le venimos preguntando a todos. En lo de ustedes, ¿la asociación con Alfonsín fue un error?

F.D.N.: Mire, no, la respuesta es no, lo que pasa es que las decisiones se toman, se deben analizar en el marco en el cuál pudieron ser tomadas. No se olvide que tenemos un sistema presidencialista y un sistema de votación con lista sábana que se lee de izquierda a derecha y que arrastra indudablemente el candidato nacional. Nosotros tuvimos la opción de elegir a Ricardo Alfonsín no solamente porque pensamos en el programa que él propuso para la provincia y para lo nacional, era lo que necesitábamos, sino porque además el condicionamiento de la boleta de la lista sábana es muy difícil generar una candidatura en la provincia de Buenos Aires sin acompañamiento presidencial.

N.C.: ¿Usted por qué rompió con Macri?

F.D.N.: No, yo no he roto con Macri, lo que Macri no decidió es ser parte de una alternativa nacional como de alguna forma estaba previsto en 2009.

N.C.: Pero eso se rompió, digamos, toda esa estructura fuerte de Unión PRO.

F.D.N.: No, mire, siguió habiendo conversaciones, ellos resolvieron refugiarse, perdón, intentar repetir como lo hicieron y lo hicieron muy bien en la ciudad de Buenos Aires. ¿Será el 2015 el tiempo de Macri? Dios proveerá, está construyendo una alternativa nacional, cosa que nos parece bien y que sin ninguna duda no dejamos de considerar. Pero no es tiempo hoy de pensar las candidaturas ni del 2013, ni del 2015, me parece que hay cosas más urgentes para tratar, como es el tema cambiario, como es el tema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, como es el tema del déficit de la provincia de Buenos Aires, yo creo que a usted se lo dije en algún momento, mire, viene un impuestazo en la provincia de Buenos Aires porque es más fácil para el gobernador Scioli no reclamarle al Gobierno nacional lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, como el fondo de coparticipación o la coparticipación en sí misma, el fondo de reparación histórico del conurbano, discúlpeme, si uno es gobierno austero es mucho más fácil ir en búsqueda o la cacería de los actuales contribuyentes de la provincia de Buenos Aires en vez de restituirle la autonomía económica que la provincia de Buenos Aires requiere.

N.C.: Ahora diputado De Narváez, está claro que lo que se ve retrospectivamente y uno lo pregunta porque esto deber servir para adelante, la oposición así como funcionó después del triunfo del 2009 no cautivó a la sociedad, esto está claro en cuanto a una falta de propuestas que hoy es el desafío principal que debe tener si es que quiere construir alguna alternativa que va a ser muy difícil.

F.D.N.: No tengo ninguna duda que la coherencia y la generación de una alternativa es parte de lo que nos debe comprometer y en ese camino estamos. Mire, nosotros estamos trabajando para ser una mejor opción, aprendiendo, resolviendo con mayor precisión cómo vamos a encarar cada uno de los problemas de la provincia de Buenos Aires cuando nos llegue el tiempo de gobernar, si la gente lo decide; ésta es la tarea a la cual yo me voy a abocar. Reconstruir el partido Unión Celeste y Blanco en toda la provincia, en cada uno de los distritos y profundizar aún más el conocimiento que tenemos de la provincia de Buenos Aires. Seremos parte de un armado nacional, de una construcción nacional, de una alternativa nacional que tiene tiempo para construirse y que le va a plantear seguramente en el 2013 y en el 2015 a los argentinos otra alternativa. Yo lo que veo hoy preocupante es que el Gobierno nacional, el oficialismo tiene una visión cortoplacista. Mire, lo que está pasando con el dólar es una consecuencia de no haber tomado una medida o medidas antiinflacionarias que devuelvan un marco de seguridad, cuando la gente comienza a refugiarse en el dólar es un síntoma y no se trata de ir a buscar a quiénes quieren comprar, la pregunta es por qué lo quieren comprar. Y claramente hay un problema de desconfianza. Es como tratar de atajar el agua con las manos y un poquito se puede, pero la verdad al final del día te vence. Entonces yo creo que hay que replantear la política inflacionaria y una consecuencia de eso para mí es la baja inversión que hoy estamos teniendo en la Argentina por más que el gobierno lo niegue.

N.C.: Diputado De Narváez, Horacio Caride tiene una pregunta para usted.

Horacio Caride: Iba a apuntar a esto, estas medidas restrictivas que estábamos conversando en la mesa, porque (…) en la calle para la venta y compra de dólares, está claro que usted está en una visión crítica como lo expuso en estos últimos segundos. ¿Por qué cree que las toma el gobierno?

F.D.N.: Porque está sin alternativa, porque es el último recurso de que no ha adoptado política antiinflacionaria en tiempo y forma, desde mentirte con el INDEC, hasta una expansión monetaria excesiva que incentivó el consumo a tal grado que esa plata que está ya no quiere compara plasmas o automóviles o tal vez un departamento, tal vez la cuenta del supermercado, dice, me parece que esto va por el camino que no tiene que ir, esperaba que el gobierno ante esta victoria se moderara y viviéramos una política monetaria más razonable, creo que la primera reacción es: “Quiero comprar dólares”, porque donde tradicionalmente el ahorrista pequeño, no los grandes agentes económicos, se protege cuando ve que hay una tormenta por delante, creo que es una reacción natural en la economía argentina que siempre ha estado dolarizada y que no veo que se vaya a dejar de dolarizar porque le quieren poner un cepo a algo que finalmente siempre encuentra el camino para resolverlo.

N.C.: Diputado De Narváez, finalmente marco esto, el país ha quedado fuertemente dominado por lo que es el kirchnerismo, con un poder como no se veía desde la renovación democrática en la República Argentina, ¿no? Yo espero que la oposición haga cargo, como hemos hablado muchas veces con usted, de la cuota parte que le corresponde, la defraudación que produjo ha sido fuertísima en la sociedad y esto le cabe a usted como a tantos otros.

F.D.N.: No tengo… mire, yo no, no, hemos conversado con usted esto y de ninguna manera eludo esa responsabilidad, hemos sido parte de una construcción de alternativas que de ninguna manera estuvieron cerca de la posibilidad de la gente o de la vocación de la gente de elegir. Nosotros lo estamos reviendo y hay una profunda autocrítica interna. Lo que también debo decirle doctor, que duele ver como algunos fuertes inspiradores de distintas alternativas, entre ellas la UDESO, a pocas horas del resultado electoral, cambiaron totalmente de opinión comenzaron a criticar duramente. Yo quiero hacer un reconocimiento a Ricardo Alfonsín por el esfuerzo que hizo en un contexto sumamente difícil, pero lo hizo, planteó su programa, planteó su visión, a mucha gente le pudo gustar, a otras tantas no, pero sostuvo una campaña en términos sumamente contrarios y con muy poco apoyo de otros colaboradores del Partido Radical que en su momento estuvieron totalmente a favor de la UDESO y que hoy salen a hablar, me parece un poco a destiempo, las cosas hay que hacerla cuando hay que hacerlas…

N.C.: No, correcto, ahora ellos le critican a usted también el acercamiento con Rodríguez Saá, ¿eh?

F.D.N.: Mire, el acercamiento con Rodríguez Saá podrá ser criticado, como todo tiene una visión, una alternativa, yo la comprendo, pero también fue avalada por la UDESO. Pero me parece que esto hay que ponerlo en el terreno del análisis, de la autocrítica. Lo que yo le digo es lo que nosotros vamos a hacer, que es ahora, concentrarnos en la provincia de Buenos Aires para seguir trabajando, porque cuando nos llegue el turno, sin la gente lo decide, estar mejor preparados para gobernar.

Dejar un comentario

Comentar esta nota