Francisco en los Medios

“Si hay corrupción en la Policía de la Provincia voy a poner al frente de Asuntos Internos a un civil”

Medio: El Mundo
Programa: Del Arco Político
Fecha: 22/09/2011

Darío Del Arco: Está en línea Francisco De Narváez, candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por UDESO, Unión para el Desarrollo. De Narváez, Darío Del Arco desde radio El Mundo lo saluda. ¿Cómo está?

Francisco De Narváez: Buen día Darío. ¿Cómo está usted?

DDA: Bueno, muy bien, acá nosotros bien. Usted seguramente en tiempo de descuento porque faltan exactamente 31 días para las elecciones del 23 de octubre y la pregunta…la primera que le quiero hacer es si usted sigue en campaña para sumar un votito nuestro para ganar la provincia.

FDN: (risas) Y es lo que estamos haciendo. Acabo de salir de General Rodríguez (…) del partido de Luján, visitamos el hospital, recorrimos un poco el centro de la ciudad. Y lo venimos haciendo en forma incansable con Mónica López. El 14 de agosto Darío, se votó y hubo obviamente una supremacía del oficialismo. Ahora lo que se va hacer es que (…) elegir como queremos vivir los próximos 4 años. La pregunta es: ¿en la provincia de Buenos Aires queremos seguir viviendo así? La inmensa mayoría de los bonaerenses aterrados por el aumento de la inseguridad, por la indiferencia del gobernador frente a este flagelo que no (…) reparo en ninguna situación económica ni social de que así no queremos seguir viviendo. Y es una decisión política cambiarlo, la tenemos, sabemos como hacerlo, lo vamos hacer. Esto es lo que se está discutiendo en la Provincia de Buenos Aires. Y por esta razón en estos próximos 31 días, 29 de campaña tenemos que enfocarnos en este principal flagelo de la provincia de Buenos Aires con un objetivo ganar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y gobernar a partir de ese momento con un objetivo recuperar la seguridad y tratar a la violencia, al delito, a la droga, al narcotráfico que tanto mal y tanto perjuicio nos está causando en la vida cotidiana de todo los bonaerenses.

DDA: Ahora De Narváez, usted no está nada de acuerdo con algunos dichos del propio gobernador que ayer en Tres de Febrero me dijo, me hago cargo en el sentido más profundo de esta lucha contra la inseguridad en la que estoy al frente. ¿Usted dice que no está el frente y que no se hace cargo?

FDN: No, debo reconocer que el gobernador se hace cargo de consolar a las víctimas ¿eh?, de eso sí, de eso sí. Lo vimos en el caso Candela como llegó una cámara de la gobernación en un acto de crueldad porque fue el reconocimiento de una víctima y mucho más de una madre reconociendo el posible cuerpo de su hija en una bolsa de residuos, se hace en una morgue judicial y con toda la contención de la privacidad. Haber hecho eso a la luz del día en el lugar en donde se pisotearon todas las evidencias que podían quedar porque todo el gabinete lo acompañó con fotógrafos y cámaras de la gobernación. ¿Usted vio que alguna agencia de noticias transmitiera esa noticia? La propia gobernación. Es un acto de crueldad. Entonces sí, se hace cargo de acompañar a las víctimas. Yo me voy hacer cargo de que no haya víctimas. Al delito se lo combate previniéndolo. Y todo lo que se (…) en el caso Candela fue un rosario de imprudencias y de desmanejo desde el punto de vista de la inseguridad. Y el mayor responsable de la inseguridad de la Provincia de Buenos Aires se llama Daniel Scioli. Hace 4 años a esta parte, lo único que ha crecido en la Provincia de Buenos Aires es la libertad con la cual actúan quienes han elegido el camino de la delincuencia y del delito.

DDA: Ahora De Narváez, ¿cómo se hace para corregir esto, digo, se puede hacer con la misma Policía…?

FDN: Claro que sí…

DDA: (…) porque ahora todos hablan de Villa Corea en San Martín, pero ¿si saben dónde están porque no se combate?

FDN: Porque no hay decisión política para hacerlo, Darío. ¿O a Villa Corea la venimos a descubrir ahora? Por el tramado que hay entre el narcotráfico, todo el delito que tiene que ver con la trata de personas, los piratas del asfalto, la corrupción que en alguna medida también desgraciadamente tenemos en algunos estamentos del Estado. Y si hay corrupción en la provincia, y si hay corrupción en la Policía de la Provincia de Buenos Aires déjeme decirle (…) terminar. Voy a poner al frente Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, usted lo sabe pero lo digo para los oyentes, es el organismo interno que controla la transparencia y la honestidad de los funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, voy a poner a un civil, elegido por concurso , varias personas que van a mostrar sus antecedentes va a ser designado por el Congreso de la Provincia de Buenos Aires, por la legislatura y va a tener control parlamentario, para que quede ninguna duda que quien tiene que hacer el control interno de la Policía no es el amigo del amigo que tiene algún tipo de relación, personas probadas en su honestidad. Mi candidata, va a ser Graciela Ocaña.- Si es elegida por concurso, garantiza la transparencia y la lucha implacable con que los actos de gestión de la Policía de la Provincia de Buenos Aires estén totalmente, apoyados por una decisión política de no tener ningún vínculo con el crimen organizado. Estas son las decisiones que demuestran (…) mi vocación de combatir al delito.

DDA: No lo escucho. Se está entrecortando De Narváez. Digo, tiene las manos libres que tiene es lo último que alcanzamos a escuchar. De Narváez, ¿me escucha? De Narváez ¿está todavía allí? Me parece que se corto la comunicación. Vamos a intentarlo en un ratito nada más.

(PAUTA COMERCIAL)

DDA: ¿Se escucha bien ahora?

FDN: Si perfecto. Estaba viniendo por la autopista (…)

DDA: Lo último que alcanzamos a escuchar es que usted tiene las manos libres para hacerlo y para traer nuevamente la seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

FDN: Y claro que sí, Darío, porque se tiene que llegar con la convicción y además con la libertad para hacer lo que haya que hacer, convocando a los mejores a los que están y otros que tienen que llegar. El gobernador está lleno de compromisos, se le nota en cada uno de los actos. Mire, acaba de decir que han inagurado lo dijo ayer, 100 comisarías. ¿Saben lo que han hecho? Por decreto le han cambiado la denominación a los destacamentos y le han puesto el título de subcomisaría o de comisaría. No han hecho nada, cartón pintado. Y con esto nos quieren convencer, perdón, están incorporando (…) lo anuncian así a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos mil deserciones por año (…) de equipamiento, de capacitación y de remuneración. No es lo que está diciendo el gobernador. La realidad es otra y no se puede avanzar mintiendo (…)

DDA: De Narváez, lo llevo al terreno político, ¿le hizo ruido el último reportaje, la última entrevista de Felipe Solá donde se reconoce que ya no es más un opositor duro y que bueno, que cometieron el error los peronistas federales de no ver lo positivo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y privilegiar la crítica?

FDN: Mire, Darío, yo reconozco en Solá una persona inteligente. Lo que no comparto con él es que en la política si bien tiene toda una característica de hacer así pública de que las discusiones se mantengan a través de los medios. (…) Nosotros tenemos la obligación de informar todas nuestras decisiones. Ahora, me parece que es lo que corresponde (…) a Felipe, tengamos una reunión (…) un paso al costado tiene todo el derecho de hacerlo. Pero lo que no me banco (…) es polemizando a través de los medios de comunicación a quienes respeto y siempre respondo. Pero me parece que es una cuestión que tiene que tener el marco (…) anunciando a través de los medios que vengo por acá, que vengo por allá, que cambié de idea, que dejé de cambiar de idea. Porque me parece que eso produce respuestas, que lo único que hacen es volver a complicar la situación. Yo soy una persona que quiero construir, quiero construir políticas en la Provincia de Buenos Aires. Queremos conversar a partir del 10 de diciembre-. Felipe tiene experiencia como fue gobernador, seguramente voy a contar con su consejo pero no me voy a embarcar a discutir a través d los medios de comunicación que Felipe Solá dijo, o que dejó de decir.

DDA: Le molesta entonces más la forma en que ha revelado el pensamiento Felipe Solá…

FDN: En el fondo lo puedo comprender, pero me parece que hay ciertas formas que respeto y que pido que se respeten. Todo el mundo tiene la libertad y la necesidad de (…) de esa libertad. Yo creo que hay formas (…) el depositario de la confianza para que conduzca el bloque de 31 diputados me parece que lo primero que se debería hacer es informarle a esos 31 diputados de un cambio de posición, que lo puedo entender, no lo comparto, pero lo puedo entender pero no leyendo una noticia a través de los diarios.

DDA: De Narváez, le pregunto como candidato pero básicamente también como hombre, como empresario, ¿el tema económico lo tiene preocupado la devaluación en Brasil? Recién lo hablábamos con (…) que está en Irlanda, que está en Dublin analizando el tema de la crisis, lo dispuesto por (…) la devaluación en Brasil, y bueno tiempos que se avecinan en la Argentina tal vez complicados. Yo le preguntaba si cree que el gobierno tiene algún plan para contrarrestar sobre todo lo que está ocurriendo a través de las decisiones del gobierno de Dilma Rouseff que decía (…) también bueno, descuento que deben de tener un plan. Pero como este gobierno niega los problemas lo peor que podría ocurrir es que no vean que la devaluación del Brasil pueda llegar a ser un problema futuro en la Argentina. ¿Usted como empresario cómo lo ve y cómo lo vive a esto?

FDN: Mire, desde la política tengo mi historia empresaria pero esto es un problema político (…) para el sector privado porque las consecuencias de una crisis mundial va a golpear a toda la Argentina, no solamente al sector privado. Primero, no hay país blindado en el mundo, esto de que nosotros estamos blindados (…) es una concepción equivocada. Segundo, las decisiones que está tomando Brasil que sí lo veo anticipándose al problema devaluando fuertemente el Real eso hace que no pierda competitividad y toda la inserción que tiene Brasil en el mundo no la (…) o por lo menos la están tratando de proteger de toda forma posible Muy contrario a lo que nosotros estamos haciendo. Nosotros somos Brasil dependiente en una enorme parte de nuestra economía. Negar esta realidad negar que China se puede desacelerar, otro de los grande motores, dos motores que la Argentina tiene que mirar, China por el enorme consumo de alimentos básicos que en eso va mucho el precio de la soja y Brasil por la cercanía que es lo que tracciona toda nuestra industria metalmecánica y de servicio. Cuando estas dos economías dicen que van a desacelerar su crecimiento y están entrando en políticas anticíclicas o sea de protegerse ante una recesión, nosotros no nos podemos mantener al margen. No estoy diciendo de ninguna manera que esto es una crisis que esto es una catástrofe, lo que digo que los gobiernos responsables está actuando preventivamente para que este impacto que va haber sea el menor posible. Lo que no se puede hacer es andar diciéndole al mundo nosotros estamos fenómenos no nos va a pasar absolutamente nada, está todo regio y la Argentina está blindada, porque eso no es así. Digo, hay cosas para hacer sí. Mire, si nosotros hemos tenido un enorme beneficio económico en los últimos años, gracias a Dios que hay que mantener y sostener, nos hemos perdido la 0portunidad de crear un fondo anticíclico que es como un (…) una cajita de ahorro donde se deposita el dinero, mucho de eso podría haber venido de la soja precisamente para amortiguar, como hace una familia que deja en un costadito cuando pasan cosas extraordinarias Dios no quiera una enfermedad, pero tal vez (…) una casa o en el caso de una (…) educación. La Argentina tiene que hacer eso, nosotros tenemos que tener como lo tiene Chile con el fondo del cobre, un fondo anticíclico que nos permita estar mejor en una condición de crisis. La caída de las bolsas internacionales hoy es otra señal muy preocupante, el mundo y sobre todo Europa está preocupada por la situación de Grecia, y posiblemente de Irlanda (…) pero hay una revista (…) que se llama The Economist donde tal vez ahí se pinta el panorama mundial la última tapa es como podemos salvar al euro. Ya están diciendo que están en problemas serios en Europa. Nosotros no podemos decir no tenemos nada que ver con esto. Pero, el gobierno niega esa realidad y nunca, nunca en la vida mucho menos en un gobierno negar la realidad es el camino adecuado.

DDA: De Narváez, la ultima que seguramente tiene que ver con los compromisos políticos y también sociales, teniendo en cuenta que hoy es su cumpleaños ¿no? Muchas felicidades.

FDA: Hoy es mi cumpleaños pero lo que hice esta mañana es de verdad no atender a algunos colegas suyos en la primera mañana y dedicarme a esperar que se despierten los bebes y pasar con ellos esa hora y pico que normalmente no la paso. Así que…y después a la noche me voy a reunir con toda la familia. Pero le agradezco.

DDA: La última tiene que ver qué se puede pasar el limpio las conversaciones con Alberto Rodríguez Saá.

FDN: Mire, hemos tenido una conversación productiva en términos de que ellos me dijeron que en el caso de que la gobernación se quede sin candidatura nuestro espacio electoral por haber, lo que se confirmó hoy o ayer que han bajado la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá nos gustaría conversar con ustedes como fuerza política no con DE Narváez y apoyar la candidatura de la UDESO en la provincia de Buenos Aires. Es esto lo que ha pasado y va (…) para aquellos (…) Si es positiva como ya lo dijo Ricardo Alfonsín en buena hora, bárbaro que otra fuerza política nos acompañe es un momento de sumar (…) al comienzo de esta conversación que le agradezco Darío nuestro objetivo es ganar la elección el próximo 23 de octubre y comenzar a gobernar la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre.

DDA: De Narváez, gracias por este contacto con El Mundo. Buen día.

Dejar un comentario

Comentar esta nota